martes, 1 de febrero de 2022

1997

Canciones del momento en la radio a final de Diciembre 1996

CHANGE THE WORLD –•– Eric Clapton 

YOU LEARN –•– Alanis Morissette 

La noche del 31 íbamos a salir con Miguelo (mi papá) y familia donde alguien, pero parece que mi Miguelo se enojó con su mujer y no salimos para ningún lado, nos quedamos vestidos, recuerdo que me acosté en la cama a ver TV y me entretuve y me di cuenta que era casi la medianoche y justo a las 12:00 en punto estaba acostado. 

ENERO:

Para aquellos días tenía una fiebre y una obsesión por “No Doubt” quienes habían lanzado su álbum muchos meses atrás, pero Yurib me regaló un Cassette de sencillos que había adquirido en su viaje a NY en Agosto del pasado 1996. Este no tenía la canción por la cual los descubrí (Dont Speak) que luego grabaría a través de la radio. Durante las tardes luego de llegar del trabajo a mi casa me subía al techo, era mi lugar de escape y allí con los audífonos escuchaba una y otra vez las canciones de No Doubt con un palo de escobas imitando una guitarra al lado de la antena. (Las canciones eran Diffrent People, Just a Girl, Spider Webs y la recién grabada por la emisora Dont Speak). Andaba en concho de la U desde la casa de Yurib a mi casa, siempre andaba por donde nereida oyendo a No Doubt a cada rato. 

La casa de mi papá en 1997, Embrujo I calle 13

Mi hermana Graciela tenía 8 años Miguel E tenía 11 – En ese entonces en mis momentos libres nos la pasábamos jugando en la calle, como tenía todavía tenía práctica de correr rápido aprendido por la fiebre de las pasadas olimpíadas del verano del 1996 me echaba corriendo con mi hermano, pero era imposible agarrarme, yo tenía una velocidad asombrosa. 

En la primera semana de enero me inscribí y entré en la Carrera Técnica Programación de PUCMM – Los miércoles eran en la calle San Luís en el centro de la ciudad con computadores, pero los Lunes las clases eran en el área de ciencias de la salud en unas aulas frente a la calle, estas clases eran teóricas. Nuevamente volvía al viejo campus universitario trayéndome recuerdos del Colegio Juan XXIII. 

En esos días de dio por terminado el programa que hacía con mi papá en la emisora los domingos por la noche (Los Amantes de la Música) nunca supe que pasó, pero trabajar en la emisora se había vuelto muy difícil. Para ese entonces nunca me había visto con tantos oficios simultáneos. Trabajaba de lunes a viernes y sábado en la mañana en Tabadom, los domingos en la emisora, Lunes y Miércoles en el Pucmm. 

Canciones del momento en la radio a final de Enero 1997

BARELY BREATHING –•– Duncan Sheik


FEBRERO:

Por las mañanas mientras llevábamos a mis hermanos al colegio Salvador Cucurullo mi papá y yo, era un viaje disfrutable, oíamos la 91 Fm el programa “Teo Veras en la Mañana” luego de dejarlos seguíamos en el vehículo por la carretera Licey y me dejaba en una calle que para ese entonces era todo de tierra y gramas.  Las mañanas siempre estaban húmedas del rocío. Sentía pesadez de ir al trabajo y Miguelo me decía que disfrutara el camino de unos 500 mts de la naturaleza que había allí.  Seguía trabajando en el almacén de cigarros ya terminados. Con el compañero Jesús. El ambiente era muy cibaeño, habían muchos empleados. Yo empecé a fumar cigarros y tomar mucho café en el almacén.  Luego dejé de comer donde Nereida y me quedaba a comer en las oficinas, pues la empecé a comprar. 

Un día tuve una epifanía un sábado por la mañana en un viejo almacén de cajas, sentía como que había vivido ese momento o algo parecido, ese almacén estaba bien atrás y habían muchas cajas de cigarros viejas y también sellos, creo que me habían ordenado organizar.  Al retornar a mi casa me iba a pies, caminaba por la carretera Don Pedro y entraba por la Rafael Vidal. Para ese entonces el Residencial Saint Yago no existía era un monte total, una vez me encontré 60 pesos en tres papeletas de 20 pesos cuando iba a mi casa. Yo entraba por unas calles que me llevaban a un parque abandonado del Embrujo I donde había un tanque destruido por el tiempo.

Fin de la Emisora. 

Por otra parte, también era pesado el hecho de que el único momento libre que tenía era el sábado por la tarde y tener que levantarme bien temprano el domingo para ir a la emisora Digital FM. Hasta que un día mientras estaba en el baño (Cada vez que iba al baño yo ponía una canción larga para que diera tiempo volver a la consola) me gustaba observar por las ventanas del baño la tranquilidad que habitaba en los callejones antiguos que se observaba allí, restos de hierros y helechos solitarios. En eso, llegó el dueño en ese momento y se puso bravo y al yo explicarle me pidió las llaves de la emisora para que no volviese, no se porque pero siempre su mirada no era de muy agrado hacia mi. 

Por ese motivo decidí irme ahí mismo y dejarlo a el poniendo música y renuncié. Creo que volví a la semana siguiente a cobrar la miseria de sueldo, luego me pidió que volviera pero le dije que no. 

Era el fin de mi etapa en la emisora que desde 1994 estaba en ella trabajando. Aprendí mucho ahí, sobre música y muchas cosas más. Aunque no me dieron liquidación ni nada por el estilo no me importó. Había nacido una independencia de libertad más amplía los fines de semana. 

En las clases de la Pucmm me estaba más divirtiendo que estudiando, me desconcentraba mucho en el disfrute de los ambientes del campus. En el recinto central no hacía mucho más que explorar el área de cafetería, luego me iba. En el recinto de la calle San Luís al salir, varias veces fui con algunos estudiantes al bar del sótano del hotel Camino real a tomar quizás alguna cerveza, se llamaba imágenes. Recuerdo irme en concho de la A en la calle del Sol frente al correo, me quedaba bien lejos, pues caminaba por la avenida Rafael Vidal hasta el embrujo por la noche. Era la única forma, aunque las clases de la San Luis eran solo los miércoles. 

Canciones del momento en la radio a final de Febrero 1997

YOU WERW MEANT –•– Jewel 
I LOVE YOU –•– Donna Lewis
ALL BY MY SELF –•– Celine Dion


MARZO:

Las clases de los miércoles empezaron a ser tediosas, sin embargo las clases de los lunes eran mi favorita ya que eran en el campus universitario. Disfrutaba de la tranquilidad, recuerdos del colegio, la libertad nocturna, etc. Conocí una muchacha, pero no recuerdo su nombre. Al acabar las clases nos juntábamos detrás de la cafetería, justo debajo de un poste de luz encima de una tapa de cemento, solo hablábamos, no pasó más de ahí. Luego desde entonces descubrí que podía salir por la puerta de la piscina y así salía más rápido a la Autopista Duarte, una vía mucho más rápida hacia mi casa. La farmacia Monumental era una parada obligatoria casi siempre, Casi siempre compraba revistas y objetos interesantes. Había nacido una rutina importante en mi vida, me sentía como un adulto libre, podría comprar cosas con mi dinero, y el tiempo disponible de poder caminar en la noche por la autopista Duarte analizando el mundo exterior mediante las revistas y luego los videos musicales en la TV.

Para ese entonces, coordiné con mi primo Jochy comprarle su bicicleta verde con blanco, ya que tenía otra azul y de mejor calidad, las usaba el año pasado 1996 cuando vivía allá. Fui yo mismo a buscarla y retorné en ella a la casa. Nunca se la pagué, pero fue maravilloso por primera vez tener mi propia bicicleta. Siempre andaba por las calles detrás de mi casa y por el otro lado del Embrujo, cerca del parque. Ahí mismo vivía mi viejo amigo del colegio Juan XXIII José Oscar Fernández, lo vi varias veces.

Trabajando en las oficinas de Tabadom

En Tabadom, preparando la nómina de los empleados

Para ese entonces me asignaron trabajar en el departamento de Nómina de Tabadom con Guillermina, Ianka, Maruchy y otra muchacha. Cada 15 días había que pagarle a todos los empleados y se imprimían cheques, etc. Yo ayudaba a despegar los cheques y sellar cada cheque con el sello de tinta. Como había trabajado en los almacenes con los demás empleados, había adquirido una amistad con algunos, habían mujeres que prestaban dinero y yo comencé a tomar esos préstamos para poder siempre tener dinero en los días que no cobraba. 

Otras empleadas se dedicaban a vender ropas y accesorios. En varios pedidos compré dos camisas, una de cuadros blanca y otra roja con cuadros azules. En la foto de arriba se observa la camisa blanca. También compré un reloj de plástico que se observa en una de las fotos montando bicicleta. 

Semana Santa

Para la última semana de marzo  fue la Semana Santa, continué con mis andanzas en bicicleta hasta el pueblo, por primera vez empecé a tomar fotografías y me llevé la cámara de Miguelo a tomar fotos por la ciudad vacía, bajé toda la Calle de las Carreras totalmente  vacía.  Sentía una libertad como nunca. También tomé algunas en el Embrujo incluyendo el viejo tanque destruido, que siempre pasaba a pies luego del retorno de mi trabajo a mi casa. 

Montando bicicleta

Tanque del Embrujo

Por las Carreras

Los últimos días de la Semana Santa en un viaje inesperado fui a Santo Domingo, dormí donde mi abuelo Danilo y su esposa Asia. Mi tío Eduardo terminó de darme todos los Casetes, entre ellos David Bowie (Lets Dance) y Alan Parsons (Greates Hits) oía locamente con los audífonos la canción “Old and Wise” mirando el cuadro de graduación del colegio de Alicia. Me pasé esos días recordando todas esos viejos recuerdos de los ochentas cuando íbamos con mis primas Alicia y Mariel. Esa fue la última vez que fui a esa casa antes de construir la plaza. 

 Al llegar a Santiago en la casa del Embrujo mi hermano Miguel Eugenio estaba muy contento, yo con todos los Casetes me sentía muy bien, me puse a escucharlos en la marquesina esperando a Miguelo.  

Canciones del momento en la radio a final de Marzo 1997

 I WANT YOU –•– Savage Garden
WHERE ALL THE COWBOYS GONE –•– Paula Cole


ABRIL:

Tuve que repetir el trimestre entero por toda la distracción que había tenido en ese entonces. Quizás por la libertad que estaba experimentando. A pesar de que me fuese mal en la universidad, me sentía por fin libre con mi propio mundo y propias experiencias. Había cumplido 19 años en una etapa que iba subiendo de emociones. 

Seguí visitando los recintos, tanto como la calle San Luis y Pucmm. Aún así casi todos los compañeros eran nuevos porque habían pasado a otro nivel. Siempre mi favorito era la Pucmm por lo bien que me sentía allá. Durante las noches cuando salía por la puerta de la piscina, era una terapia semanal que luego fui visitando aun sin tener clases y ver quizás algunas amistades que eran muchas.

Siempre luego pasaba siempre por la farmacia, aunque fuese a mirar que nueva revista había llegado. 

Revistas que vendían en Abril con fechas del mes siguiente - Mayo1997

La Rolling Stone que salía No Doubt no la pude comprar porque no tenía suficiente dinero en ese momento, luego cuando tuve volví y ya no estaba, sin embargo había llegado la nueva edición para mitad de Mayo en la cual salía Jewel la nueva cantante de música folk. Jewel logró captar mi atención tanto por tener la revista en mi casa y ver lo hermosa que era. De todos modos yo amaba más a Gwen Stefani. 

Para ese entonces la autopista estaba en construcción y habían muchos hoyos y montañas de tierra. Todo se iluminaba por las pobres luces de los postes de luz. Aveces cuando entraba al Embrujo había un apagón. 

Canciones del momento en la radio a final de Abril 1997

FOOLISH GAMES –•– Jewel
YOU WERE MEANT FOR ME –•– Jewel


MAYO: - (El Gran Mes) -

Una tarde estaba en frente a mi habitación justo en el lavadero oyendo casetes con viejas grabaciones, redescubrí piezas de guitarras de Yurib y yo tocando música del 1996. Me sorprendí por la buena calidad del sonido y de las canciones excelentes que hicimos. Recuerdo que llamé inmediatamente a Yurib y se las puse por teléfono, y el me preguntó (Y eso somos nosotros?) No entendía como habíamos abandonado esas canciones. Entre ellas estaban (Es un genio y la Esperanza) al parecer el casete se había quedado conmigo desde la mudanza de la Zurza. Luego eso nos motivaría unos días más tarde a grabar nuevamente.  

El primer amor.

lunes 5 de Mayo: Acabada las clases y al retornar a mi casa, caminaba hacia la puerta de la piscina como ya era una costumbre y oí una discusión por una jugada en la voz de un amigo que salía del Play de Softball hacia el lado derecho del camino. Era Arnulfo Gutiérrez viejo y gran amigo del colegio Iberia y Juan XXIII y decidí ir a verlo. Allí estaban jugando el, su hermano y otros. En el palco estaban Caonabo y Hermes grandes amigos de todos los tiempos. Entre las chicas que estaban ahí, la única conocida era Paola Frías, amiga del Juan XXIII. Las demás las conocí ese mismo día eran: Laura Bretón y Yudit Núñez. 

Yudit Núñez para esos días.

Hablé esa noche mucho con Yudit Núñez y quedé enamorado totalmente de ella,  quedé impactado por el brillo de sus ojos y su impecable sonrisa que me fascinaba. La cuestión es que luego de un rato, al momento de irnos, todos se iban despidiendo y ella me preguntó donde vivía, yo le dije en el Embrujo y ella me dijo que me iba a llevar porque vivía detrás del Banco Central a dos calles. Estaba extasiado de que me fuera con ella. Su papá vino a buscarla en una Jeepeta.  Me sentía en las nubes. Al entrar al Embrujo me di cuenta de que no había luz y ella se mostraba muy sonriente siempre. Nos despedimos y entré a la casa a tirarme en la cama totalmente distinto. Una nueva felicidad había llegado a mi vida. “Yudit Núñez”.  

Martes 6 de Mayo: Al llegar del trabajo, fui en la bicicleta desde mi casa hacia detrás del Banco Central, recuerdo perfectamente una cuneta que cruzaba la calle con una parrilla de hierro que era para que los carros pasaran bien.  Crucé justo frente a la casa de mi amigo Carlos Zapata, y luego circundé la calle de ella, pero sin saber cual era su casa, luego retorné. 

Al pasar de los días no importaba nada más que pensar en volver a Yudit y también ver y estar al grupo de muchachos y muchachas que había encontrado. 

Lunes 12 de Mayo: Al volver a la Pucmm y a la salida de clases, volví al Play y justo allí encontré a todos. Vi a Yudit por supuesto. Esa noche conocí a Jonatan Alemán, quien también era parte del grupo, pues estaba enamorado de una de las chicas. Esa noche se decidió buscar a la chica que no conocía, Vienchy Rodríguez. Para esa noche nos quedamos: Caonabo, Jonatan, Yudit, Vienchy , Laura y yo.

Las nuevas y viejas amistades

Yudith la penultima al lado de Hermes

Arnulfo Gutierrez y una chica


El mejor momento del año

Todos nos fuimos en la camioneta de Joantan a llevar a Vienchy a su casa en la calle las Carreras. Mientras íbamos en la camioneta, yo iba detrás con Yudit y Caonabo, delante iban Vienchy y Laura. Todo era perfecto, el viento, la alegría y el descubrimiento de la nueva emisora (Éxtasis FM) Ese mismo día descubrí las canciones (Microbito - Fobia) (Bolero Falaz - Aterciopelados) y era un nuevo mundo musical ya que esta emisora solo exponía el rock en español y fue una explosión fantástica ya que este boom duró muchos años en la vida del Santiaguero a finales de la década de los noventas.  Ya que no habían muchas nuevas canciones en ingles, las canciones en español empezaron a gustarme ya que eran muy buenas. 

Al llegar al frente al apartamento de Vienchy, nos quedamos afuera compartiendo un poco antes de seguir la ruta subidos en el borde de la avenida. Jugábamos a los paracaidistas, algo que empecé a hacer cuando estaba en cuarto de bachillerato, dado que había visto la película Point Break. Luego de dejar a Vienchy Yudit se monto delante y me quedé con Caonabo detrás. Luego Jonatan me llevó a mi casa. Al llegar a mi casa siempre me brincaba la verja sin abrirla para poder entrar más rápido. Recuerdo que todos me vieron y se reían, y lo hice con más ahínco para que me vieran. Al acostarme sentía que todo estaba perfecto, compartir con Yudit de esa manera fue asombroso. 

En ese mismo momento de felicidad no me daba cuenta de una forma consciente de como aquella libertad había llegado, el trato con una nueva estructura social grupal de jóvenes llenos de éxtasis y ansias por la vida y el pensamiento asiduo por aquella chica siempre sonriente. Todo lo experimentado desde enero hasta abril había quedado atrás quizás sin saberlo serviría de experiencia a controlar todo lo que se avecinaba. 


Yudit Núñez y Laura Bretón

Laura Bretón y Caonabo Jáquez

Luego empecé a ir a Pucmm diariamente, teniendo clases o no, solo iba a juntarme con el grupo de muchachos y por supuesto a ver a Yudit. Luego las visitas al play de sofball ya no eran necesarias porque iba directamente a la cafetería de la Pucmm. Toda mi rutina de los meses anteriores habían cambiado totalmente, yo era una nueva persona.

Martes 13 de Mayo: Fui a la Pucmm sin clases y me enteré que uno de los chicos “Guillermo Estrella” estaba interno y que habría una visita del grupo a la clínica Materno Infantil donde estaba. Y no quise perderme aquella visita. 

Miércoles 14 de mayo: Pedí un permiso en el trabajo, de salir esas horas en la mañana. Fui a visitarle. Lo vi en la cama con suero y su familia a su alrededor, Yudit no estaba. Justo en es mismo momento Vienchy sale corriendo de la habitación e iba llorando por el pasillo, mi empatía con ella no se hizo esperar y la acompañé afuera de la clínica, ella iba rumbo a tomar un concho, pero en eso vi que un taxi estaba afuera y le ofrecí llevarla. Estaba muy consternada y no hablamos en el trayecto. La acompañé a su casa y me quedé un rato conversando.  En su casa justo a las 11:00 Am hubo un sismo de 4.7 en el norte de la isla. Lo sentí con Vienchy y ella se asustó mucho volviendo a llorar. Luego tuve que irme a volver al trabajo. 

Estando ya en mi casa entrando la tarde se volvió a sentir una replica fuerte del temblor y salí corriendo al teléfono y llamé por teléfono a Vienchy para ver como estaba. Había ganado un cariño muy grande con ella, era una amiga incondicional muy buena.  

Finales de mayo: Por un momento me daba cuenta de que Mayo del 97 era un gran mes y que era el mejor que había pasado por mucho tiempo quizás desde 1992. Luego de ir a la universidad siempre veía a los chicos de un modo u otro quizás no a todos juntos pero siempre estaba en compañía de algunos. 

El momento de irnos era lo mejor cuando al salir del recinto siempre era en compañía de muchos. El lugar que se convirtió en más habitual era la panadería Mr King frente a puerta 2 de la Pucmm. La mayoría compraba donas, jugos etc. Quien siempre estaba era Hermes, luego empezaron a ir muchos muchachos nuevos que los vi como competencia y era difícil establecer una conversación con las chicas. Era muy extraño que Yudit fuese a esa panadería. 

Canciones del momento en “Éxtasis FM” la nueva radio a final de Mayo 1997

MICROBITO (En Vivo) –•– Fobia
BOLERO FALAZ –•– Aterciopelados
FE –•– Jorge González 

Canciones del momento en la radio Americana a final de Mayo 1997

LeAnn Rimes –•– How do I Live
Meredith Brooks –•– Bitch


JUNIO:

Toda la euforia del mes pasado comenzaba a bajar de intensidad. Con la libertad de los domingos libres volví a visitar la casa de Caonabo los sábados por la tarde, me fascinaba siempre por toda la tecnología de equipos de sonido, música y toca discos que había allá, televisión gigante y grabadoras de maravilla. Durante la primera visita estaba tan entusiasmado que me quedé a dormir allá, no se como me salió la idea, pero el me recomendó dormir en unos muebles de una sala anexa, el cual no dormí y me fui parar para su habitación. Desde ahí Caonabo me prestó ropa y tenis de el que se volvieron de mi propiedad. 

Luz Propia

Luego comencé a tocar canciones con Caonabo algunas composiciones mías y otras de el. De las más atractivas de el fue la compuso llamada (Laura) Inspirada en Laura Bretón. Yo me llevaba para donde Caonabo los auto parlantes que utilizaba como distorsión en las guitarras. Tenían un sonido único. Una tarde de sábado se presentó que Caonabo tenía que ir donde Yudit y yo lo acompañaría, pues sería mi primera visita a su casa. Fuimos en el Célica Dorado de su papá.  Nos parqueamos en el frente de la casa, recuerdo ver las flores que habían en el jardín al lado del carro. 

Empecé a componer la canción (Yudit) inspirado en ella, y otras canciones. Se las enseñé a yurib y el también me enseñó otras muy buenas de el. Empezamos a grabar las canciones con las guitarras acústicas, eléctrica y teclado, las baterías eran sintéticas. Formamos nuevamente el antiguo grupo (Yurib Rodríguez, Caonabo Jáquez ) para ese entonces Carlos Zapata no participó. Llamé al grupo “Luz Propia” grabamos un casete que llamamos “Expandiendo Mente” o también “Mayo 97” por todo lo sucedido en el mes anterior, también fue inspirado en Alan Parsons para mi. 

Cuando podía iba y visitaba muy tímidamente a Yudit a su casa, pero sin influir mucho ya que podía notarse una distracción para ella, y ella necesitaba estudiar. Las visitas eran cortas, en la galería, un saludo, casi nunca entré bien adentro sino mucho después. Para esos días los estudios se apretaban, pero el juntarme con mis amigos era lo que más deseaba, iba todos los días a juntarnos en la cafetería y luego irnos por el mismo camino todos los días justo detrás del anfiteatro. Para ese tiempo el camino era cortando una pequeña montaña, un atajo que nos llevaba luego al parqueo y ahí salíamos por la puerta dos. Ya la puerta de la piscina no la volví a utilizar más, como todos se iban por la puerta dos o a Mr King a cenar o comer donuts, etc yo también salía por ahí, además era el punto de encuentro de muchos. 

En junio el mundo de la Astronomía se vio en los mejores momentos de toda la década de los noventas y de por mucho tiempo con la llegada del Cometa HaleBop. Comenzó a verse a simple vista cada atardecer en el oeste. Como Yudit vivía en la calle detrás de Carlos Zapata, visitar a mi amigo se volvió cada vez más regular, allí solía hablarle de ella y luego tal vez visitarla como lo hice en varias ocasiones. Cuando me retiraba de la casa de Carlos solíamos ver el cometa en el oeste justo al terminar de su calle y justo al doblar hacia la casa de Yudit. Imágenes en mi mente y momentos inolvidables. 

Canciones del momento en la radio a final de Junio 1997

 SUNNY COME HOME –•– Shawn Calvin


JULIO:

En esos días grabar canciones era una gran necesidad, los fines de semana me las turnaba donde Yurib y otros donde Caonabo. Practicábamos las canciones y también grabábamos en los casetes. Lo irónico fue que lo hacíamos por separados, yo donde Caonabo o yo donde Yurib

Un sábado en la tarde estaba donde Caonabo grabando, a veces el usaba el armario de madera como cajón para tocar y quedaba muy bien. Ese sábado Carlos Zapata iba a lanzarse de paracaídas y justo esa misma tarde oí una avioneta la cual deduje que esa era la avioneta donde se iría a lanzar.  Tiempos después Cao consiguió un Drum Machine de pilas el cual se les conectaba unas bocinas y hacia las baterías fenomenales. 

El papá de Cao trabajaba en la Cervecería Vegana, es por tanto la nevera siempre tenía Malta Indias o Maltinas, yo me daba vida abriendo la nevera y tomándolas.

Luz Propia

Grabando donde Yurib

Rojas

Caonabo

Un sábado temprano estando juntos pasamos por mi antigua casa de la Restauración y entramos (Fue la única vez en su vida que el entró a la casa) todo estaba vacío y el se sorprendió y dijo que sería increíble practicar música dentro de ella. Luego nos fuimos. Cuando íbamos por la Sábana Larga una chica se desmonta de un concho para que otro saliera y era la hermanita de Vienchy, Dayhana la cual conocí en ese mismo momento.  

La semana siguiente fui con Caonabo a la universidad y de allí buscamos a Laura y nos fuimos con Jonatan y la llevamos a la Villa Olímpica. Jonatan era muy bueno que sin mente nos transportaba a las casas de cada uno. Era la primera vez que íbamos de día detrás en la camioneta y que yo llegaba hasta donde Laura a llevarla. Luego seguimos con Jonatan, al ir por la Autopista Duarte, sentí una nostalgia de no querer irme a mi casa, sentía una sensación de abandono y tristeza pues yo quería seguir paseando. Luego me dejó frente al Embrujo en la Autopista y caminé a casa. 

Momento mas oscuro del año.

Una tarde fui a visitar a Yudit, pero no estaba y decidí volver en la noche. Me percaté de que había un gran apagón y caminaba entre las tinieblas de la noche. Creo que fue imprudente llegar a su casa en tal oscuridad. Cuando toqué la puerta, algunas luces iluminaban la pared de la galería y una de sus hermanas se asomó por la ventana y me dijo que no estaba, pero noté que si estaba y no querían visitas a esa hora posiblemente, pues sentí un movimiento corriendo dentro. En ese momento di media vuelta y al marcharme me sentí muy triste, no se que pasó por mi mente y me devolví a la casa por la misma oscuridad. La realidad era bien fuerte en ese momento, los arboles a penas se veían, luego volví a mi casa. 

Al llegar me sentía ahogado y no sabía que hacer. Llamé a Yurib pero no me salían las palabras y lo único que dije fue “Recuerda que yo soy tu amigo” Luego al parecer la esposa de mi Papá me oyó y dijo con estas palabras “Ve a ver que tiene Miguel Alfredo el no está bien” Mi padre y yo nos sentamos en las mecedoras en una pequeña sala que daba al patio y hablamos en la oscuridad. Esa conversación me calmó bastante.

Al día siguiente se había regado de que yo estaba triste y me empezaron a llamar a la casa, de las llamadas la más emotiva fue la de Paola Frías. En esos días me sentía muy triste, quizás no sabía expresarle a Yudit lo que sentía por ella y quedarme con ese sentimiento tragando en seco, no me ayudó durante mucho tiempo. 

Caonabo en la Sirena

Con una amiga cajera

Con otra amiga

Cafetería de Ochoa Hogar

Días más tarde busqué refugio donde Caonabo quien había conseguido un trabajo en la Tienda la Sirena, pasaba por el casi todas las noches que salía de la tienda. Lo esperaba afuera para irnos, aunque solo fuera un rato estar con él. A veces íbamos a la cafetería de Ochoa Hogar que estaba en la calle Beller. Me desahogaba mucho con el.

Canciones del momento en la radio a final de Julio 1997

PUSH –•–Matchbox 20


AGOSTO:

Para esos días Caonabo andaba en el Célica de su papá y un día me fue a buscar a la casa, fue tanta la alegría que sentí que dejé la comida en la cama y nos fuimos. Caonabo andaba como un rebelde sin causa y andaba sin camisa manejando y guayando gomas en la calle 13 del Embrujo porque estaba hecha tierras luego de que la estaban arreglando, en eso hizo un cerito  y una mujer manejando nos vio y hizo un gesto con el dedo hacia arriba, no el malo sino el bueno de aprobación, todo esto nos dio mucha risa, tanto así que también me quité el polo y andábamos sin camisa los dos. 

Caonabo buscándome en la Bronco – Tocando en su piano

El patio de la casa de Caonabo era bastante grande, una mata de mango de los vecinos de la izquierda daba unos mangos con sabor a trementina, a pesar del sabor nos los comíamos. Carlos y Cao jugaban baloncesto con un pequeño aro que había en la pared. Durante los tiempos de calor Carlos se metía en una barrica de plástico llena de agua. Ver al hermano de Caonabo disfrutar de esa actividad refrescante me dio la misma idea y comencé también a meterme. La primera vez que lo hice fue de noche. Al sumergirme bajo el agua en la oscuridad de la noche me hizo sentir una sensación parecida al miedo, más bien un estado de alerta muy fuerte, era un nuevo experimento de sentir la realidad.  Los domingos por la mañana Daisy la mamá de ambos veía programas de TV de recetas de comida y ella los grababa con la grabadora de la TV que era muy moderna para la época. Dormí todos los fines de semana de Agosto en los Cerros de Gurabo donde Caonabo. 

En la habitación de Caonabo habían dos camas, donde el dormía las sábanas eran de seda blanca, el me decía que eran cuando sus padres se habían casado. Siempre dormía con el radio prendido la emisora 101.1 HIOO bajita. El piano eléctrico estaba en el fondo de la cama. Carlos al parecer ya no dormía allí y dormía en una habitación conjunta, donde habían unos equipos de radio comunicación y herramientas. En el baño justo frente al inodoro estaba la pecera y muchas revistas al lado, era muy iluminado. Me tocó bañarme allí muchas veces. 

Yudit.

Para mitad de Agosto Yudit me invitó a su cumpleaños  numero 18, que sería la última semana. El ella cumplía el miércoles 27 la llamé por teléfono y la felicite pues la celebración se haría el sábado 30 de Agosto. De alguna forma esa invitación no me dio esperanza en mis ambiciones pero sería una manera muy gratificante aunque solo fuese estar con ella.

Miguel y Yudit en Agosto de 1997

Ese día sentía una felicidad extraordinaria de poder juntarme con ella y todos los amigos juntos. Recuerdo que me puse mi mejor camisa (Brillante color kaki) Ciertamente no recuerdo con quien fui al cumpleaños, no se sí mi papá me llevó pero es posible.  

Su cumpleaños fue en el patio de su casa, sin mencionar quienes estaban allá porque era todo el mundo, había un cocinado debajo de las matas de mango. Arnulfo se estaba burlando de mi muchas veces porque ya todos sabían lo que sentía por la festejada. Pude dominar el momento y disfrutar lo más que podía pues desde esos días empecé a (Sentir la realidad de una nueva manera. Poder estar consciente lo más posible) Durante el cumpleaños estuve pendiente todo el tiempo de la realidad que rodeaba el entorno, conversar con mis amigas y amigos era una felicidad muy grande. Todo era perfecto, y con certeza fue el mejor momento luego de lo experimentado el mes anterior. Ese cumpleaños fue un motivo de mucha alegría para esos días donde comenzaba a terminar un pequeño y feliz período de mi existencia. 

Justo esos días fue el fin del cometa. Precisamente lo vi por ultima vez con Carlos Zapata frente a su calle hacía el oeste en el Despertar a una calle de Yudit. 

El domingo 31 mi padre me despierta con la noticia de la muerte de la Princesa Diana. Me sorprendió mucho dicha tragedia. 

Canciones del momento en la radio a final de Agosto 1997

GO THE DISTANCE –•–Michael Bolton


SEPTIEMBRE:

La muerte de la Princesa Diana fue la noticia del inicio de Septiembre, todos los medios pasaban las imagines de los momentos antes y después. 

En esos días Luis José Bonilla me contactó comentándome que me tenía de regalo una computadora, cuando iba con ella en un taxi, pasé por donde Yurib con la alegría de mostrársela y luego seguí hacia la casa. Esa misma noche el hijo del amigo de Miguelo que tenía el negocio en la General Cabrera arreglo los programas y le puso internet dial up. Lo usaba mucho, el problema era que utilizaba la línea y a cada rato necesitaban hablar por teléfono. Precisamente días después del trabajo Tabadom me regalaron otra computadora más vieja aún, la utilizaba con programas creando puntos como estrellas. 

Una tarde me llama Carlos Zapata para que oyera una canción y me la pone por teléfono. Era tanto su asombro por lo extraño de sus letras que era toda una comedia. Era nada más y nada menos que “El Rap de los Limones” Era la primera vez que oía esta extraña canción. 

Otra tarde Zapata me llamó para que fuera a oír un álbum de Pink Floyd, y fui a su casa en la tarde. Comenzamos a escuchar por primera vez el álbum “Meddle” y la canción “Echoes” Estábamos tumbados en la cama extasiados, justo en el momento del medio, estaba dormitando y me imaginaba un desierto con guitarras sembradas en el suelo y vientos de polvos. Luego al caer la noche las sombras de los reflejos de los aboles hacían un efecto increíble en la pared de su habitación. Las luces venían de  la Autopista Duarte.

Cumpleaños de Scarlet

La segunda semana de Septiembre planeaba dormir donde Caonabo y así lo hice. Fui a su casa el sábado 13 de septiembre, pero esa tarde Caonabo se estaba preparando para ir al cumpleaños de Scarlet, nuestra compañera de colegio y novia de Arnulfo Gutiérrez.  Fuimos a su casa en La Lotería. Esa noche tomé mucho wiskey y me emborraché. Dormí donde Cao, al otro día tenía una resaca grandísima. Para este entonces ya estaba comenzando a sentirme mejor y dejado atrás las intensiones de conquistar a Yudit y volvía a concentrarme en mi mismo. Aunque ya no estaba en la Pucmm, yo seguía yendo de vez en cuando para ver las amistades, y volví a salir por la puerta de la piscina, detrás de la universidad. 

Durante un periodo, Miguelo y familia salieron varios fines de semana a pasarse varios días y yo me quedaba en la casa. Abría la puerta con un palo de escoba desde la ventana. En la cocina empecé a cocinar por primera vez, tostones con salami, etc. Me pasaba los días entero ahí para luego irme a salir. 

También me cogió un tiempo dormir durante el día en la bañera preparada con freezas y sabanas, aveces nadie sabía que yo estaba ahí. Una vez oí a mi papá preguntar por mi, pero me quedé arropado allí. Para esos días rompí el record sin bañarme (7 días). 

Aveces se acumulaba un reguero tan grande el suelo del cuarto que yo lo tapaba con una freeza grande, una vez la guitarra estaba encima, y  mi papá llegó prendido y entró a saludar y sin querer pisó la guitarra y se rompió. Había adquirido esa guitarra en el 1994. La boté en el solar de al lado. Al final de cada quincena la esposa de mi papá me preguntaba que si había cobrado o presionaba para que pagara la parte que me tocaba. Lo hacía de una forma muy mal, Esas cosas marcarían mi final viviendo allí. 

Aveces iba a la Univeridad a despejar la mente y volvía a retornar por la puerta de la piscina. Una noche en la farmacia Monumental compré el cassette Off the Ground de 1993 de Paul Mccartney lo oía mucho caminando en las noches. 

Canciones del momento en la radio a final de Septiembre 1997 

BUILDING A MYSTERY –•– Sarah McLachlan 
TUBTHUMPING  –•– Chumbawamba


OCTUBRE:

De esos viajes sin hacer nada a Pucmm siembre buscaba a Caonabo, una noche lo encontré caminando como un Zombie y no me saludó, cuando insistí en preguntar que tenía, me hechó un boche diciéndome “Déjame tranquilo” y siguió caminando dentro del campus en cámara lenta. No se que le habría pasado.

Mapa de Cape Cod en la Biblioteca de la Pucmm

Días después Caonabo estaba mejor y me comentaba que había un viaje para estudiantes hacia los Estados Unidos. Una noche entré con el a la biblioteca y en una mesa había una enciclopedia con mapas, aquí el encontró donde iría en Estados Unidos, era Cape Cod, Massachusetts. En el libro estaba el mapa con el Cabo. Era la primera vez que ambos veíamos este mapa del lugar o el lugar en si. 

A mitad de mes sucedió el cambio radical del año, por motivos de incomodidades con la esposa de mi papá entendimos que debía mudarme y así sucedió. Miguelo me llevó en el carro con las pocas cosas que tenía hacia la Trinitaria. Era una casa donde una señora viuda que vivía con un nieto “Bully” La casa era antigua, húmeda, oscura y con una soledad terrible. Desde aquí comencé a ir donde Nereida bien temprano por la mañana pues Ranfis me daría el aventón ya que yo comía varias veces donde Nereida. Para esos días Trina llegó de la Capital y se instaló donde Nereida por un tiempo indefinido. 

Hacía un año (1996) supe de los viajes al Pico Duarte de Camping Tours y no pude inscribirme ese año. A mitad de octubre del 1997 pagué el inicial del Pico y ya estaba asegurado dicho viaje. 

Canciones del momento en la radio a final de Octubre 1997 

CANDLE IN THE WIND –•– Elton John


NOVIEMBRE: 

En esta nueva etapa todo era muy distinto, la habitación era muy grande, vacía y fría. La nueva casa cambió todo para mi en ese momento. Era la primera vez que estaba solo en el mundo, a veces salía del trabajo e iba a la casa. Algunos fines de semana ni salía, solo comía mangos en el techo, pues empecé a subirme para buscarlos. 

En la casa había otra habitación donde dormía Bully, el nieto de la señora. Una noche esperamos los resultados del Loto, que acababa de salir como nueva compañía de sorteos. 

Por las noches empecé a dar unas vueltas por el lugar y sabía que Arturo Ruíz mi amigo del colegio vivía en los apartamentos frente a la Rep. Argentina, comencé a visitar a la familia, allí vivía con sus padres y hermanos. Me sentía tan bien en su casa que frecuentaba casi todas las noches. Arturo siempre vivía ocupado y durmiendo, solo me saludaba y se trancaba en la habitación, casi nunca lo vi mientras visitaba, si hice una amistad mas profunda con Julian y Lía sus hermanos. Resultó que le presté mi computadora al Papá de Arturo, y allí fue cuando creo mi primer correo electrónico y mi usuario “migroja” en Hotmail, la computadora duró un mes allá.


DICIEMBRE: 

Una noche fui donde los Ruíz como todas las noches, y al parecer la Mamá de Arturo se molestó por mi tanta presencia que me echó un boche grandísimo sin medir su forma. Lo que hice al siguiente día fue buscar mi computadora, con pena de Don Arturo quien era que más disfrutaba de la computadora. 

En diciembre solo tenia en mente el viaje del Pico Duarte. Con el doble sueldo saldé el pago del Pico Duarte a Camping Tours. 

Las tardes me la pasaba caminando por donde Nereida. 

Canciones del momento en la radio a final de Diciembre 1997 

TRULY, MADLY, DEEPLY –•– Savage Garden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario