El patio de la casa de Caonabo era bastante grande, una mata de mango de los vecinos de la izquierda daba unos mangos con sabor a trementina, a pesar del sabor nos los comíamos. Carlos y Cao jugaban baloncesto con un pequeño aro que había en la pared. Durante los tiempos de calor Carlos se metía en una barrica de plástico llena de agua. Ver al hermano de Caonabo disfrutar de esa actividad refrescante me dio la misma idea y comencé también a meterme. La primera vez que lo hice fue de noche. Al sumergirme bajo el agua en la oscuridad de la noche me hizo sentir una sensación parecida al miedo, más bien un estado de alerta muy fuerte, era un nuevo experimento de sentir la realidad. Los domingos por la mañana Daisy la mamá de ambos veía programas de TV de recetas de comida y ella los grababa con la grabadora de la TV que era muy moderna para la época. Dormí todos los fines de semana de Agosto en los Cerros de Gurabo donde Caonabo.
En la habitación de Caonabo habían dos camas, donde el dormía las sábanas eran de seda blanca, el me decía que eran cuando sus padres se habían casado. Siempre dormía con el radio prendido la emisora 101.1 HIOO bajita. El piano eléctrico estaba en el fondo de la cama. Carlos al parecer ya no dormía allí y dormía en una habitación conjunta, donde habían unos equipos de radio comunicación y herramientas. En el baño justo frente al inodoro estaba la pecera y muchas revistas al lado, era muy iluminado. Me tocó bañarme allí muchas veces.
Para mitad de Agosto Yudit me invitó a su cumpleaños numero 18, que sería la última semana. El ella cumplía el miércoles 27 la llamé por teléfono y la felicite pues la celebración se haría el sábado 30 de Agosto. De alguna forma esa invitación no me dio esperanza en mis ambiciones pero sería una manera muy gratificante aunque solo fuese estar con ella.
Ese día sentía una felicidad extraordinaria de poder juntarme con ella y todos los amigos juntos. Recuerdo que me puse mi mejor camisa (Brillante color kaki) Ciertamente no recuerdo con quien fui al cumpleaños, no se sí mi papá me llevó pero es posible.
Su cumpleaños fue en el patio de su casa, sin mencionar quienes estaban allá porque era todo el mundo, había un cocinado debajo de las matas de mango. Arnulfo se estaba burlando de mi muchas veces porque ya todos sabían lo que sentía por la festejada. Pude dominar el momento y disfrutar lo más que podía pues desde esos días empecé a (Sentir la realidad de una nueva manera. Poder estar consciente lo más posible) Durante el cumpleaños estuve pendiente todo el tiempo de la realidad que rodeaba el entorno, conversar con mis amigas y amigos era una felicidad muy grande. Todo era perfecto, y con certeza fue el mejor momento luego de lo experimentado el mes anterior. Ese cumpleaños fue un motivo de mucha alegría para esos días donde comenzaba a terminar un pequeño y feliz período de mi existencia.
Justo esos días fue el fin del cometa. Precisamente lo vi por ultima vez con Carlos Zapata frente a su calle hacía el oeste en el Despertar a una calle de Yudit.
El domingo 31 mi padre me despierta con la noticia de la muerte de la Princesa Diana. Me sorprendió mucho dicha tragedia.
Canciones del momento en la radio a final de Agosto 1997
GO THE DISTANCE –•–Michael Bolton
SEPTIEMBRE:
La muerte de la Princesa Diana fue la noticia del inicio de Septiembre, todos los medios pasaban las imagines de los momentos antes y después.
En esos días Luis José Bonilla me contactó comentándome que me tenía de regalo una computadora, cuando iba con ella en un taxi, pasé por donde Yurib con la alegría de mostrársela y luego seguí hacia la casa. Esa misma noche el hijo del amigo de Miguelo que tenía el negocio en la General Cabrera arreglo los programas y le puso internet dial up. Lo usaba mucho, el problema era que utilizaba la línea y a cada rato necesitaban hablar por teléfono. Precisamente días después del trabajo Tabadom me regalaron otra computadora más vieja aún, la utilizaba con programas creando puntos como estrellas.
Una tarde me llama Carlos Zapata para que oyera una canción y me la pone por teléfono. Era tanto su asombro por lo extraño de sus letras que era toda una comedia. Era nada más y nada menos que “El Rap de los Limones” Era la primera vez que oía esta extraña canción.
Otra tarde Zapata me llamó para que fuera a oír un álbum de Pink Floyd, y fui a su casa en la tarde. Comenzamos a escuchar por primera vez el álbum “Meddle” y la canción “Echoes” Estábamos tumbados en la cama extasiados, justo en el momento del medio, estaba dormitando y me imaginaba un desierto con guitarras sembradas en el suelo y vientos de polvos. Luego al caer la noche las sombras de los reflejos de los aboles hacían un efecto increíble en la pared de su habitación. Las luces venían de la Autopista Duarte.
Cumpleaños de Scarlet
La segunda semana de Septiembre planeaba dormir donde Caonabo y así lo hice. Fui a su casa el sábado 13 de septiembre, pero esa tarde Caonabo se estaba preparando para ir al cumpleaños de Scarlet, nuestra compañera de colegio y novia de Arnulfo Gutiérrez. Fuimos a su casa en La Lotería. Esa noche tomé mucho wiskey y me emborraché. Dormí donde Cao, al otro día tenía una resaca grandísima. Para este entonces ya estaba comenzando a sentirme mejor y dejado atrás las intensiones de conquistar a Yudit y volvía a concentrarme en mi mismo. Aunque ya no estaba en la Pucmm, yo seguía yendo de vez en cuando para ver las amistades, y volví a salir por la puerta de la piscina, detrás de la universidad.
Durante un periodo, Miguelo y familia salieron varios fines de semana a pasarse varios días y yo me quedaba en la casa. Abría la puerta con un palo de escoba desde la ventana. En la cocina empecé a cocinar por primera vez, tostones con salami, etc. Me pasaba los días entero ahí para luego irme a salir.
También me cogió un tiempo dormir durante el día en la bañera preparada con freezas y sabanas, aveces nadie sabía que yo estaba ahí. Una vez oí a mi papá preguntar por mi, pero me quedé arropado allí. Para esos días rompí el record sin bañarme (7 días).
Aveces se acumulaba un reguero tan grande el suelo del cuarto que yo lo tapaba con una freeza grande, una vez la guitarra estaba encima, y mi papá llegó prendido y entró a saludar y sin querer pisó la guitarra y se rompió. Había adquirido esa guitarra en el 1994. La boté en el solar de al lado. Al final de cada quincena la esposa de mi papá me preguntaba que si había cobrado o presionaba para que pagara la parte que me tocaba. Lo hacía de una forma muy mal, Esas cosas marcarían mi final viviendo allí.
Aveces iba a la Univeridad a despejar la mente y volvía a retornar por la puerta de la piscina. Una noche en la farmacia Monumental compré el cassette Off the Ground de 1993 de Paul Mccartney lo oía mucho caminando en las noches.
Canciones del momento en la radio a final de Septiembre 1997
BUILDING A MYSTERY –•– Sarah McLachlan
TUBTHUMPING –•– Chumbawamba
OCTUBRE:
De esos viajes sin hacer nada a Pucmm siembre buscaba a Caonabo, una noche lo encontré caminando como un Zombie y no me saludó, cuando insistí en preguntar que tenía, me hechó un boche diciéndome “Déjame tranquilo” y siguió caminando dentro del campus en cámara lenta. No se que le habría pasado.
Mapa de Cape Cod en la Biblioteca de la Pucmm
Días después Caonabo estaba mejor y me comentaba que había un viaje para estudiantes hacia los Estados Unidos. Una noche entré con el a la biblioteca y en una mesa había una enciclopedia con mapas, aquí el encontró donde iría en Estados Unidos, era Cape Cod, Massachusetts. En el libro estaba el mapa con el Cabo. Era la primera vez que ambos veíamos este mapa del lugar o el lugar en si.
A mitad de mes sucedió el cambio radical del año, por motivos de incomodidades con la esposa de mi papá entendimos que debía mudarme y así sucedió. Miguelo me llevó en el carro con las pocas cosas que tenía hacia la Trinitaria. Era una casa donde una señora viuda que vivía con un nieto “Bully” La casa era antigua, húmeda, oscura y con una soledad terrible. Desde aquí comencé a ir donde Nereida bien temprano por la mañana pues Ranfis me daría el aventón ya que yo comía varias veces donde Nereida. Para esos días Trina llegó de la Capital y se instaló donde Nereida por un tiempo indefinido.
Hacía un año (1996) supe de los viajes al Pico Duarte de Camping Tours y no pude inscribirme ese año. A mitad de octubre del 1997 pagué el inicial del Pico y ya estaba asegurado dicho viaje.
Canciones del momento en la radio a final de Octubre 1997
CANDLE IN THE WIND –•– Elton John
NOVIEMBRE:
En esta nueva etapa todo era muy distinto, la habitación era muy grande, vacía y fría. La nueva casa cambió todo para mi en ese momento. Era la primera vez que estaba solo en el mundo, a veces salía del trabajo e iba a la casa. Algunos fines de semana ni salía, solo comía mangos en el techo, pues empecé a subirme para buscarlos.
En la casa había otra habitación donde dormía Bully, el nieto de la señora. Una noche esperamos los resultados del Loto, que acababa de salir como nueva compañía de sorteos.
Por las noches empecé a dar unas vueltas por el lugar y sabía que Arturo Ruíz mi amigo del colegio vivía en los apartamentos frente a la Rep. Argentina, comencé a visitar a la familia, allí vivía con sus padres y hermanos. Me sentía tan bien en su casa que frecuentaba casi todas las noches. Arturo siempre vivía ocupado y durmiendo, solo me saludaba y se trancaba en la habitación, casi nunca lo vi mientras visitaba, si hice una amistad mas profunda con Julian y Lía sus hermanos. Resultó que le presté mi computadora al Papá de Arturo, y allí fue cuando creo mi primer correo electrónico y mi usuario “migroja” en Hotmail, la computadora duró un mes allá.
DICIEMBRE:
Una noche fui donde los Ruíz como todas las noches, y al parecer la Mamá de Arturo se molestó por mi tanta presencia que me echó un boche grandísimo sin medir su forma. Lo que hice al siguiente día fue buscar mi computadora, con pena de Don Arturo quien era que más disfrutaba de la computadora.
En diciembre solo tenia en mente el viaje del Pico Duarte. Con el doble sueldo saldé el pago del Pico Duarte a Camping Tours.
Las tardes me la pasaba caminando por donde Nereida.
Canciones del momento en la radio a final de Diciembre 1997
TRULY, MADLY, DEEPLY –•– Savage Garden
No hay comentarios.:
Publicar un comentario